31 ago 2013

Caso de la Farmacia (Control)

El siguiente ejemplo es un caso  práctico de la farmacia “San Carlos”, este negocio comenzó en el año de 1957 con la inversión de dos hermanos, durante varios años la empresa iba  creciendo y ampliando su campo de negocios, con la firma de contratos con distintos distribuidores y empresas de giro más grande, así como con la adopción de nuevas estrategias, sin embargo, la perdida de uno de sus fundadores provoco un descontrol y varios problemas en el proceso de toma de decisiones, lo que años después origino la venta de ésta. Así, la empresa fue tomada por un nuevo equipo de trabajo,  quien decide hacer una restructuración de toda la organización interna de la empresa, haciéndola colocarse en la actualidad  como una de las mejores empresas en el campo farmacéutico. La organización actual, decide implementar una auditoria, de la cual se obtuvo información relevante.

En un contexto general, las pequeñas empresas son una importante fuente de trabajo, debido a su estructura, estas empresas por lo regular son de tipo familiar, como el caso de la farmacia, lo que implica que todo el control y la toma  de decisiones recaerá sobre el dueño, ejerciendo una administración empírica, y concentrando un 49 % de sus esfuerzos a dirigir, 29% a planear, 12% organizar y solo un 10% a controlar.

A partir del caso planteado se obtuvo  la siguiente información:
Consideramos que  de acuerdo al proceso de planeación las competencias centrales de la farmacia “San Carlos” son las siguientes: brindan un servicio competitivo, están basados en la responsabilidad, cuentan con un servicio rápido y eficiente, cuentan con un abastecimiento de productos de buena calidad y uno de sus valores base es la honestidad dentro de la organización y con los clientes.

La sucesión inesperada del director de una empresa repentinamente afecta notablemente a  una organización ya que como en el caso de la farmacia debido  a que la dirección y la toma de decisiones  estaba a cargo de una persona, la sucesión de ésta provoca un cambio de  sistema operativo y administrativo  de la organización, ocasionando graves conflictos debido a la mala toma de decisiones. Para la farmacia la decisión de aplicar una auditoria implica el enfrentamiento y el reconocer que la organización probablemente no está funcionando correctamente, por lo cual con la auditoria, tendrán que reconocer los errores que radican dentro de la organización para poder mejorar y seguir creciendo como empresa. Para que los empleados de la farmacia identifiquen y acepten la misión y visión, será necesario crear una cultura organizacional en donde se fomente la unión y se haga sentir pieza fundamental y clave  al personal para el funcionamiento, lo que por consiguiente traerá una aceptación y reconocimiento de la misión y visión por parte de los colaboradores. Así mismo para que las tácticas y estrategias establecidas sean comprendidas por todos los niveles, consideramos que es necesario, primeramente que los directivos actúen con el ejemplo, implementar actividades que motiven al personal y hacerles ver que como colaboradores son la clave del éxito para cumplir con los objetivos de la empresa.

Para mejorar la cultura organizacional será necesario crear un ambiente armónico, donde todos se sientan valorados y parte de la organización de una manera equitativa, creando actividades  e incentivos que los motiven a integrarse como un solo equipo de trabajo, aprendiendo a aceptar las deficiencias y reconociendo las fortalezas de cada colaborador.  

En ocasiones debido que la dirección de la empresa esta solo por parte del dueño, es difícil que se llegue a desarrollar en los empleados una actitud de liderazgo, ya que éste por su  carácter de director y dueño, difícilmente da la oportunidad a los colaboradores de opinar  y que estos tomen la iniciativa por su propia cuenta. Para fortalecer el proceso de toma de decisiones en los empleados consideramos importante brindar la oportunidad y sobre todo la confianza y responsabilidad a los colaboradores para que puedan tomar decisiones adecuadas en los momentos adecuados, brindándoles el beneficio de la delegación de autoridad, para que cualquier colaborador, no importando la jerarquía,  en cualquier momento pueda tomar decisiones adecuadas que beneficien a la organización.

Será necesario aplicar medidas de control para una mejor administración de la farmacia por lo que consideramos que se implemente un sistema de control de ventas, inventarios, controles financieros,  checador de entradas y salidas, y control del personal para evitar la rotación.

Franklin, B. (2007). “Auditoria Administrativa: gestión estratégica del cambio”. Pearson Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario