El siguiente
ejemplo es un caso práctico de la
farmacia “San Carlos”, este negocio comenzó en el año de 1957 con la inversión de
dos hermanos, durante varios años la empresa iba creciendo y ampliando su campo de negocios,
con la firma de contratos con distintos distribuidores y empresas de giro más
grande, así como con la adopción de nuevas estrategias, sin embargo, la perdida
de uno de sus fundadores provoco un descontrol y varios problemas en el proceso
de toma de decisiones, lo que años después origino la venta de ésta. Así, la empresa
fue tomada por un nuevo equipo de trabajo, quien decide hacer una restructuración de toda
la organización interna de la empresa, haciéndola colocarse en la actualidad como una de las mejores empresas en el campo
farmacéutico. La organización actual, decide implementar una auditoria, de la
cual se obtuvo información relevante.
En un contexto
general, las pequeñas empresas son una importante fuente de trabajo, debido a
su estructura, estas empresas por lo regular son de tipo familiar, como el caso
de la farmacia, lo que implica que todo el control y la toma de decisiones recaerá sobre el dueño,
ejerciendo una administración empírica, y concentrando un 49 % de sus esfuerzos
a dirigir, 29% a planear, 12% organizar y solo un 10% a controlar.
A partir del caso
planteado se obtuvo la siguiente
información:
Consideramos que
de acuerdo al proceso de planeación las
competencias centrales de la farmacia “San Carlos” son las siguientes: brindan
un servicio competitivo, están basados en la responsabilidad, cuentan con un
servicio rápido y eficiente, cuentan con un abastecimiento de productos de
buena calidad y uno de sus valores base es la honestidad dentro de la
organización y con los clientes.
La sucesión inesperada
del director de una empresa repentinamente afecta notablemente a una organización ya que como en el caso de la
farmacia debido a que la dirección y la
toma de decisiones estaba a cargo de una
persona, la sucesión de ésta provoca un cambio de sistema operativo y administrativo de la organización, ocasionando graves
conflictos debido a la mala toma de decisiones. Para la farmacia la decisión de
aplicar una auditoria implica el enfrentamiento y el reconocer que la
organización probablemente no está funcionando correctamente, por lo cual con
la auditoria, tendrán que reconocer los errores que radican dentro de la organización
para poder mejorar y seguir creciendo como empresa. Para que los empleados de
la farmacia identifiquen y acepten la misión y visión, será necesario crear una
cultura organizacional en donde se fomente la unión y se haga sentir pieza
fundamental y clave al personal para el
funcionamiento, lo que por consiguiente traerá una aceptación y reconocimiento
de la misión y visión por parte de los colaboradores. Así mismo para que las
tácticas y estrategias establecidas sean comprendidas por todos los niveles, consideramos
que es necesario, primeramente que los directivos actúen con el ejemplo, implementar
actividades que motiven al personal y hacerles ver que como colaboradores son
la clave del éxito para cumplir con los objetivos de la empresa.
Para mejorar la cultura organizacional será
necesario crear un ambiente armónico, donde todos se sientan valorados y parte
de la organización de una manera equitativa, creando actividades e incentivos que los motiven a integrarse
como un solo equipo de trabajo, aprendiendo a aceptar las deficiencias y
reconociendo las fortalezas de cada colaborador.
En ocasiones
debido que la dirección de la empresa esta solo por parte del dueño, es difícil
que se llegue a desarrollar en los empleados una actitud de liderazgo, ya que
éste por su carácter de director y
dueño, difícilmente da la oportunidad a los colaboradores de opinar y que estos tomen la iniciativa por su propia
cuenta. Para fortalecer el proceso de toma de decisiones en los empleados
consideramos importante brindar la oportunidad y sobre todo la confianza y
responsabilidad a los colaboradores para que puedan tomar decisiones adecuadas
en los momentos adecuados, brindándoles el beneficio de la delegación de
autoridad, para que cualquier colaborador, no importando la jerarquía, en cualquier momento pueda tomar decisiones
adecuadas que beneficien a la organización.
Será necesario
aplicar medidas de control para una mejor administración de la farmacia por lo
que consideramos que se implemente un sistema de control de ventas,
inventarios, controles financieros,
checador de entradas y salidas, y control del personal para evitar la
rotación.
Franklin, B. (2007). “Auditoria Administrativa: gestión estratégica del cambio”. Pearson Educación.
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